José Luis González, escritor: «La poesía es transmitir»
Yusuf Hnich | Ni sus más de cuarenta años que lo anexionan al mundo de la literatura, han conseguido frenar el ímpetu de José Luis González (Cáceres, 1947) por seguir creciendo y conduciendo la poesía hacia el alborotado mundo que nos rodea. Fruto de ello, fue el I Encuentro poético-musical que ha organizado junto a la ONCE en el que se dieron cita veinte escritores y poetas. La soledad, fue la temática elegida por el autor para que ocupase todos los focos del propio evento. Infancia, romances, ciudades, literatura, sociedad,…son solo algunos de los temas que José Luis trató con nosotros en esta interesante entrevista. “La poesía es transmitir”, así describe el autor esta bonita rama del mundo literal.
José Luis González posa junto a algunos de sus muchos obras literarias
¿Podrías hacernos una pequeña introducción sobre lo que ha sido tu vida?
Bueno…yo nací en 1947, por lo que si hacéis los cálculos habréis comprobado que tengo 72 años (risas). Mantenerse físicamente bien es importante, pero lo fundamental es continuar trabajando. Nací en Cáceres, mi padre era militar y tuvimos que mudarnos a Madrid dónde pasé mi vida juvenil, estudié en la escuela antes conocida como ‘Escuela de Peritos Industriales’ y que ahora se llama ‘Escuela de Ingenieros Técnicos’ donde hice Ingeniería Técnica Industrial. Allí, conocí a una joven en un viaje que hicimos a Sevilla y nos enganchamos. Por ello, el trabajo lo busqué en Sevilla y comencé a trabajar en el año 70 en Sevillana Endesa donde hice mi vida laboral.
¿Cuándo comienzas tu andadura en el mundo de la literatura?
La verdad es que el amor por la poesía me viene desde hace tiempo, incluso ya trabajando en Sevillana comienzo a desarrollar mi faceta de escritor y dedico, inclusive, un libro cuando cumplió un siglo de existencia al que titulé ‘A través del cien’ dedicado a la empresa y compañeros. Así que comencé, pues ponle….¡unos cuarenta años, venga!.
¿Qué fue lo que te motivó a ser escritor?
Vamos a ver, es que el lenguaje poético es el lenguaje de la belleza y te permite expresarte con una belleza que no tiene la prosa porque la poesía conduce a la música, la poesía excita la sensibilidad, la poesía invita más a soñar que la propia prosa. La prosa habla de personajes, pero es que la poesía te invita a la música, por eso todas todas la canciones son poemas que tienen que tener un significado y un ritmo. Normalmente, la mayor parte de ellos son octosílabos.
Dentro de la cultura en general, ¿Qué otras ramas te llaman la atención a excepción de la escritura/poesía? (música, pintura, arquitectura,…)
Me llaman la atención, pero no tengo sobre ellas las mismas cualidades. Por ejemplo, sí soy amante de la fotografía y si ojeas mi último libro ‘Versos que piensan con la salud ocular’, un capítulo lo dedico a la fotografía surrealista, son fotos que pueden ser ojos que te encuentras por la calle pero que simbolizan los ojos. A la fotografía sí soy aficionado, pero al dibujo por ejemplo no aunque conozco muchos compañeros/as que he invitado a participar en mis libros, principalmente infantiles que están muy entregados al color como puede ser ‘Cuentos para flipar leyendo’.
¿Qué significado tiene la poesía para ti?
El transmitir, el transmitir, el transmitir (insiste). De hecho, no es un lenguaje universal pero con él se transmite mucho.
“La poesía es música”
Para José Luis, no existe mejor forma de transmitir los sentimientos que a través de la poesía
¿Qué valores cree que transmite la poesía?
Yo creo que a la sociedad le gusta la poesía, pero no es muy aficionada a la poesía. Es que la poesía es música, a todos nos gusta la música, es música escrita. Entonces, se transmite muy bien con la poesía porque si te fijas en los cantautores lo que hacen es transmitir esa poesía a términos musicales. Y lo más importante, se pueden transmitir muchos sentimientos, muchos.
Entre tus obras, ¿Cuál es tu favorita o cuál destacarías?
Hay una que me gusta mucho porque yo soy muy amante de los viajes y todos los poemarios me gustan, me refiero a uno que no hemos citado y al que yo he dedicado mucho tiempo que se llama ‘Versos para y desde el pupitre’. Está dedicado a jóvenes de instituto, que ya no sé si se sientan en pupitres o cómo le llamarán ahora (risas) y lo que hago es meterme en la cabeza de los jóvenes e indagar en los problemas que sufren desde ahí dentro como pueden ser el fracaso escolar, el miedo, las drogas, las bibliotecas, los maestros, el acoso escolar.
I Encuentro poético-musical, ¿Cómo nace esta idea/proyecto?
Nació en base a mi deseo de transmitir y me gustaría abrir un pequeño paréntesis. Antes de jubilarme me dieron la opción de prejubilarme a los cincuenta y dos años, afortunadamente. Como yo tenía afición por la poesía pude dedicarme al cien por cien y me centré en una asociación decana de Sevilla que es la del Baratillo, entré en el grupo y cuando hubo elecciones me presenté para ser presidente, cargo que he desempeñado durante doce años. Es cierto que ya me cuesta leer en público debido a los problemas de vista que acarreo. Pues fue en esta asociación donde impulsé muchos encuentros poéticos y lo que conlleva recitar poesía, así que cuando he entrado en la ONCE me he dado cuenta que una cosa importante y muy candente era la soledad, ya que una persona que tiene problemas de visión es más dada a participar de soledades.
Para la gente que lea esta entrevista y no lo sepa bien, ¿cómo se desarrolla o se lleva a cabo un evento como tal? ¿cómo es la puesta en escena?
Es una mezcla de poesía y música donde lo que buscamos es que sea atractivo para el público. Sé que la poesía en su singularidad no es atractiva, por lo que si la mezclamos con la música sí que conseguimos que sea más atractiva. Por ello, contacté con la Asociación Avanza que colabora con los pequeños talentos de la música, y de hecho, en este evento participan dos jóvenes que tocan el piano y el chelo. El tema tiene que ser alguno que llegue a toda la sociedad, porque toda la sociedad sufre o disfruta de muchos aspectos cotidianos. Y a los que vengan les daremos una sorpresa, porque estamos en Andalucía y no solo nos gusta la música clásica sino que también nos encanta el flamenco, ahí os lo dejo.
A largo plazo para un futuro, ¿en qué pretendéis que se convierta este encuentro?
Queremos conseguir que se reflexione sobre la soledad, y además, con un método que hemos introducido ya que no solamente se va a reflejar en un libreto para los videntes sino que también vamos a desarrollar un CD para los invidentes.
¿Cuántos poetas y escritores se citarán en dicho encuentro? ¿es requisito ser afiliado a la ONCE o puede presentarse la persona que así lo desee?
Participarán veinte, pero podrían hacerlo muchos más pero por falta de tiempo no podrán hacerlo todos. Nuestro deseo es que sigan participando todos en futuros encuentros poéticos dedicados a la soledad. Puede participar cualquier persona, pero lo que sí es cierto es que en las bases figura que los afiliados a la ONCE tengan prioridad sobre el resto de personas.
¿Has preparado algo expresamente para exponer en el encuentro o vas a recitar algo que ya tenías hecho desde antes?
Sí, sí, esto hay que prepararlo con muchísimo tiempo, hay que dedicarle mucho. Ten en cuenta que cuento con la colaboración de Nuria del Saz, una mujer que es poeta e invidente, también es periodista pero lleva muchos años ligada a la poesía y escritura. Afortunadamente, el encuentro lo vamos a desarrollar entre los dos.
¿Qué prefieres hacer, el hecho de escribir un relato o recitarlo?
Cualquier escritor te va a decir que escribiendo y reflexionando se disfruta bastante, pero pasa una cosa y es que el libro deja de ser tuyo y ya es el lector el que le saca partido o no cuando lo lee.
La soledad es un sentimiento muy candente en nuestra sociedad y ocupa un papel importante en su obra, ¿cómo definirías este sentimiento?
La soledad es algo que hay que superar, o también, algo que hay que disfrutar. Hay muchas soledades y cada individuo debe observarse a sí mismo y comprobar sus propias soledades. Después de observar las mías me he dado cuenta de que hay muchas y te cito algunas: las personas mayores que viven solas, personas con problemas psicológicos azotados por la exclusión social, personas que se sienten solas cuando salen a la calle, entre otras. Por eso es importante que cada uno conozcamos las nuestras.
Frente a un poema, relato o libro que no es suyo, ¿en qué aspecto se fija más?
El partido que le saque. Lo que me aporte. Ahora que estoy en la ONCE me he podido leer unos quince libros y me gusta sacarles partido.
Defínete en una palabra como escritor.
Reflexivo.
¿Algún escritor que tengas o hayas tenido como referente?
Antonio Machado, sin duda alguna. Es un poeta del pueblo. Existen poetas cultos y poetas del pueblo. Hay poetas muy famosos que son Premios Nobel de Literatura como puede ser el caso de Vicente Aleixandre, pero hay que saber leerle, necesitamos cultura para entender su lectura. En cambio, para leer a Machado lo único que debes de tener es pueblo. Lorca, Adolfo Bécquer, Gutiérrez de Cetina, todos me encantan pero sí me tengo que decantar por alguno ese es Machado.
¿Qué sello le gustaría dejar como escritor?
Que me lean. Con que me lea una persona y disfrute leyéndome estaré satisfecho.
Por último, a la sociedad de hoy en día (sobre todo a los jóvenes) le cuesta mucho relacionarse con la cultura en sí, ¿qué mensaje le darías a esas personas que no tienen la cultura como algo fundamental en sus vidas?
Un consejo, que yo lo llevo a cabo y no es fácil hacerlo. La televisión, emboba. Una obra de teatro te hace pensar, un libro te hace crecer, pero hay contenidos en la televisión que como ser intelectual no me hacen avanzar y yo la controlaría. También es cierto, sobre todo a los jóvenes, los móviles os tienen secuestrados. Si vas en el autobús es tremendo ver que la comunicación es individual, se ha perdido el comunicarse con la mirada. Es conveniente relacionarse, si no vamos a tener un problema a largo plazo sumado a la sobrepoblación que existe hoy en día.