Pistoletazo de salida a la Bienal de Teatro ONCE
La compañía Orozú (Cádiz) inauguró la XIV Bienal de teatro de la ONCE con la obra ‘Sombras de Amor Prohibido’ de Belén Pérez Daza. Terrassa, Barberà del Vallès, Castellar, Cerdanyola, Granollers, Mollet, Manresa, Olesa, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Barcelona acogen la muestra durante cinco días, del 16 al 20 de abril.
El grupo Antígona en una de sus representaciones
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, apuntó que la Bienal de Teatro es «mostrar el arte y mostrar la constancia, la dedicación y el trabajo en equipo de los artistas. El arte nos iguala a todos. Es un sentimiento y ese sentimiento es igual para todos”. Sánchez dio la enhorabuena al teatro de la ONCE por el Premio MAX de Teatro Amateur, que recientemente ha recibido. Un galardón que distingue el esfuerzo de actores y actrices de la Organización para «conseguir cosas maravillosas», dijo. Y añadió: «Las gentes del teatro de nuestra Entidad no sólo representan obras sino las historias de un colectivo que cumple 75 años de vida”.
«La Bienal es una demostración de esfuerzo, superación, integración, de ganas y de ilusión», aseguró el delegado territorial de la ONCE Catalunya, Xavier Grau, minutos antes de levantarse el telón en el Teatro Principal de Terrassa, en la inauguración, lleno a rebosar. «La educación, la cultura y el trabajo dignifican la vida de las personas con discapacidad. La ciudadanía podrá ver y apreciar en la Bienal lo que somos capaces de hacer encima de un escenario. Si nosotros podemos, la sociedad también puede salir adelante.», añadió Grau.
El concejal de Cultura del Ajuntament de Terrassa, Amadeu Aguado, destacó que Terrassa «es una ciudad para todas las personas. Trabajamos para que cada día sea un entorno más humano y más accesible”. Aguado felicitó a la ONCE por «sus 75 años de trabajo a favor de la integración y la normalización de las personas ciegas».
El alcalde de Terrassa Jordi Ballart que finalmente no pudo asistir a la inauguración por una indisposición, sí nos dejó unas palabras: «Terrassa es una ciudad que camina con decisión para ser cada vez más universal. Acoger esta Bienal es una experiencia única y demuestra que tener una discapacidad no es ninguna limitación. Animo a toda la población a que venga a disfrutar de la Bienal”.
«Trabajamos por la inclusión con el objetivo de desarrollar las creatividades de las personas ciegas y deficientes visuales y para que puedan participar en las actividades culturales con todos los medios y recursos», subrayó Reyes Lluch, jefa de Promoción Cultural y Braille de la ONCE. Jugar y emocionar son lo que logran los actores y actrices ciegos y deficientes visuales. «Exactamente igual que los que no lo son», destacó Esteve Ferrer, director artístico de la Bienal. «Entretenemos y enseñamos qué se puede hacer. Y lo hacemos de una manera diferente”.
En la Bienal participan una decena de grupos de teatro apoyados por la ONCE, integrados por 125 actores y actrices, más de la mitad de ellos tienen discapacidad visual: Sa Boira de Palma de Mallorca; Valacar de A Coruña; Antígona de Las Palmas de Gran Canaria; La Luciérnaga de Madrid; Orozú de Cádiz; Muxicas de Ourense; La Balandra de Cartagena; La Ruina de Albacete; Amanida de Tarragona y Egar Show de Terrassa.
Las actuaciones tendrán lugar en 12 escenarios diferentes: Ateneu de Cerdanyola, en Cerdanyola del Vallès; Auditori ONCE Catalunya, en Barcelona; Casal d’Olesa, en Olesa de Montserrat; Casal de Mira-sol, en Sant Cugat del Vallès; Centre Cultural de Granollers, en Granollers; Teatre Auditori Miquel Pont, en Castellar del Vallès; Teatre Can Gomà, en Mollet del Vallès; Teatre Conservatori, en Manresa; Teatre La Sala, en Rubí; Teatre Municipal Cooperativa de Barberà, en Barberà del Vallès; Teatre Principal, en Sabadell; y Teatre Alegria, en Terrassa.
La Bienal cuenta con la colaboración de la Obra Social «La Caixa». En todas las funciones la entrada a las salas es gratuita hasta completar aforo.