Un cómic diferente para eliminar barreras
Viñeta en la que la lengua oral y la de signos van de la mano
Las personas con discapacidad auditiva están de enhorabuena. El cómic Mundos Diferentes nace dedicado para las personas con discapacidad, pero sobre todo para la comunidad sorda. En la obra se tratan temas sobre las dificultades comunicativas en ámbitos familiares, laborales y sociales, es decir, las barreras de comunicación por las que pasan estas personas.
El proyecto Mundos Diferentes tiene como objetivo crear un libro con el fin de sensibilizar a la sociedad de las dificultades que tienen estas personas, y poder proporcionarles así, información sobre la vida cotidiana de las personas con discapacidad auditiva. Mediante la técnica del crowdfunding, se pretende financiar el cómic con el propósito de concienciar a la sociedad a través de unas viñetas cargadas de humor para poder tratar el tema de una forma divertida.
La autora de los dibujos, Isabel Heras, ha asegurado que desea la existencia de un mundo con igualdad de oportunidades, y que se abre, además, a las aportaciones de ideas por parte de todo el público para que se pueda crear el libro de forma eficaz y exitosa. La autora cuenta con una experiencia de cuatro años, así como un máster y varias exposiciones a sus espaldas. En el caso de Mundos Diferentes, el cómic se realiza mediante dibujos a mano y por ordenador, que finalizan con un acabado digital. Todo ello con un mensaje corto, claro y conciso.
Las necesidades económicas mínimas son de 5.500 euros y las óptimas de 7.500. La cofinanciación ha alcanzado por el momento el 17% con una aportación de 985 euros, que han sido obtenidos a través de 38 personas diferentes. Las ayudas monetarias pueden ser a partir de sólo 5 euros, todo ello a través de la siguiente página web: http://goteo.org/discover/results?query=mundos+diferentes
Esta financiación colectiva tendrá unas recompensas individuales. Para los cofinanciadores que aporten 5 euros habrá un reconocimiento en la versión impresa y digital de los cómics. A las personas que subvencionen el cómic con 15 euros, además del reconocimiento en el libro, contará con el envío en PDF de una tira del cómic por correo electrónico. Por 20 euros más, a los cofinanciadores se les sumará, además de lo anteriormente citado, una taza de agradecimiento. Las personas que aporten 80 euros, tendrán un ejemplar del libro dedicado con un dibujo personalizado, el reconocimiento en el libro, el envío de una tira de cómic por e-mail y una taza con impresión de cómics. Y la financiación mayor es la de 300 euros, que además de lo anterior, contará con un taller sobre arte y accesibilidad.
Al margen de las necesidades económicas, existen otras no monetarias, como son la búsqueda de personas que puedan traducir el libro a otros idiomas, así como un experto en comunicación que se ofrezca en los trabajos de community manager. Por el momento, ya hay colaboradores dispuestos a traducir el libro en inglés, francés, holandés, catalán, árabe, e incluso chino.
Pero la mejor recompensa es la de saber que se está contribuyendo con una causa social y educativa con la que se podrá ayudar a concienciar a la sociedad por un mundo sin barreras.