Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

María Asencio y Allegro Ma Non Troppo ganan el Concurso de Música ONCE Andalucía

Foto final de grupo con los ganadores y los participantes

Foto final de grupo con los ganadores y los participantes

María Asencio, en la modalidad individual, y Allegro Ma Non Troppo, en la grupal, se han proclamado ganadores de la III Edición del Concurso de Habilidades Musicales organizado por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. De las 25 maquetas presentadas, competían en la gala final ocho solistas y grupos andaluces de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

El presidente del Consejo Territorial, entrega el primer premiode la modalidad individual a María Asencio

El presidente del Consejo Territorial, entrega el primer premiode la modalidad individual a María Asencio

María Asencio, trabajadora de la Fundación ONCE y procedente de Lora del Río, ganó gracias a la  interpretación de la canción de soul All of me de John Legend.  Asencio afirmaba en su presentación una vez subida al escenario, que era la primera vez que lo hacía, ya que su timidez, le había impedido hacerlo en ocasiones anteriores. Enfrentarse al público le llenaba de temores, pero gracias a un compañero de trabajo de la Fundación ONCE de Córdoba, consiguió superar sus miedos y presentarse al Concurso. Tras el fallo del jurado, asegura que pensó que se habían equivocado de nombre, ya que “no me esperaba el primer premio para nada, ha sido una enorme sorpresa. Yo me dedico a recursos humanos y mi vida está orientada hacia eso, aunque sí que la música es un ámbito que me apasiona porque te da posibilidad de expresarse y aumenta nuestra autoestima”, dijo.

En la modalidad grupal, por su parte, resultaron ganadores el Dúo malagueño Allegro Ma Non Troppo compuesto por Marina Rojas y David García, con el la romanza zarzuela “De España Vengo”, de la composición El Niño Judío de Pablo Luna.

Marina Rojas, es una malagueña de tan solo 21 años que se encuentra estudiando en la actualidad el último curso del grado profesional de Música en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga y que a pesar de su juventud, posee una gran experiencia como cantante de clásico. Ha recorrido numerosos escenarios de toda la geografía española y afirmó sentirse “orgullosísima” por haber podido actuar este año en el Concurso Musical de la ONCE, puesto que en la edición pasada no pudo acudir por el fallecimiento de uno de sus mejores profesores de la carrera. A él, Francisco Heredia, le dedicó Marina su reconocimiento, puesto que fue quién más le animó a adentrarse en el camino profesional.

El dúo Allegro Ma Non Troppo durante su actuación

El dúo Allegro Ma Non Troppo durante su actuación

David García por su parte, también malagueño, es profesor del Conservatorio Manuel Carra, actúa como pianista acompañante de numerosos artistas, entre los que se encuentra Marina con la que ha formado este Dúo desde el pasado mes de septiembre. Tras el fallo del jurado declararonsentirse «súper cómodos, el público ha estado entregado y en general, ha sido un derroche de arte tremendo de todos los participantes”.

El segundo premio en la categoría individual, fue para la cantaora de copla María José Vela quien logró el galardón con el tema Tengo miedo. Y el segundo grupal recayó en los cordobeses ‘Ministros Líricos’, quienes interpretaron un tema de hip hop titulado Origen.

El concurso pretende la integración del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y de los trabajadores de la ONCE con personas videntes a través de la música.

Los productores musicales José Manuel Mantecón y Juan Carlos Rivero formaron parte del jurado, que presidía el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, y del que participaron también los consejeros territoriales de la ONCE. Ventura Pazos elogió “la solidez del nivel artístico de los participantes” y se felicitó porque la música sea “un instrumento adecuado para superar barreras y facilitar la integración social”.

La gala, que  se cerró con la actuación de los ganadores, contó también con la participación de los ganadores de la edición anterior, la cantante jienense Coraluna y la cantaora sevillana Montse Estepa.