Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Tiflonuba vuelve a homenajear a Lorca con su nueva obra ‘Luna de Espinas’

Tiflonuba vuelve a rendir homenaje a García Lorca en su última obra, ‘Luna de Espinas’, nueva versión de ‘Bodas de Sangre’ de Teo Domínguez, que van a estrenar los actores y actrices ciegos o con discapacidad visual de la ONCE de Huelva este sábado en Zalamea la Real.

El grupo de teatro Tiflonuba, integrado por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual de la ONCE de Huelva, ha vuelto a rendir su particular homenaje a Federico García Lorca en su último estreno ‘Luna de Espinas’, una versión muy particular de ‘Bodas de Sangre’, de su director Teo Domínguez.

Todo en ‘Luna de Espinas’ sucede en un cortijo en torno a una familia, un crimen en los campos almerienses de Níjar y la recreación de lo acontecido una calurosa tarde de julio de 1928 en el Cortijo de ‘El Fraile’…»La honra, la traición, el amor imposible y la muerte…nos sumergen en el universo simbólico lorquiano para continuar practicando por nuestros pueblos, después de nuestra exitosa Yerma, el arte de emocionar», explica Domínguez.

Tiflonuba vuelve a los escenarios de la mano de Lorca “en una ruta que hemos emprendido de mujeres en libertad para conmover, una vez más, con una historia de libertad truncada», dice su director. A su juicio, la obra constituye todo un ritual escénico, a partir de ‘Bodas de sangre’ que Tiflonuba oficia con un material dramático de singular importancia por su concisión y decidida inclinación con el arte de la emoción. La obrase sumerge en el conjunto de obras trágicas centradas en la vida restringida de las mujeres durante el primer tercio del siglo XX y cuenta la historia de un triángulo amoroso entre una mujer y dos hombres y las consecuencias de la decisión de abandonar a su novio después de la boda para escapar con el otro. «La emoción que suscitan estos textos, con apuntes lorquianos, no crece solo ahí sino en la fuerza y ritmo que Tiflonuba le imprime”, añade Teo Domínguez.

El estreno será este sábado, 31 de julio, a las 22.00 h. en el Paseo Redondo de Zalamea la Real. Los días 7 y 8 de agosto repetirán cartel en la Plaza de España de La Nava y los Jardines del Hotel Rincón del Abade en Encinasola.

Desde sus inicios en 2001 Tiflonuba, que forma parte de la Asociación Cultural para Personas Ciegas, ha participado en Festivales de Arte e Integración en Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Los onubenses consiguieron en 2019 el Premio del Público del Certamen Nacional de Teatro de Bujalance y del Certamen de Teatro Feminista de Extremadura.