Ana Eugenia Venegas gana el Tiflos de Literatura 2022 para escritores con discapacidad visual
La poeta marbellí Ana Eugenia Venegas, ha ganado el Premio Tiflos de Literatura 2022 en la categoría especial de escritores con discapacidad visual, en la modalidad de Cuento, por su texto ‘Historias al otro lado de YouTube’. “Son historias que pasan al otro lado de la cámara, con críticas irónicas hacia esos líderes de masas y con una reflexión grave sobre la metaliteratura”, sostiene Fanny Rubio, miembro del jurado que falló su decisión por unanimidad.
Se trata de una colección de relatos cuyos protagonistas son personas que viven creando y consumiendo contenidos consumiendo contenidos de YouTube en las redes. “Historias muy truculentas en muchos de los casos, que dan pavor, otras son tiernas y otras te dejan fuera de lugar”, afirma su autora.
“Lo que he querido con este texto es trabajar y estudiar yo y el lector sobre las personas que viven más, y con gran intensidad, al otro lado en el metaverso que aquí -sostiene Venegas-. Y, en realidad, se producen situaciones humanas parecidas a las que se producen aquí, un lugar que no está exento de riesgo, ni de miedos, ni vanidades, ni de defectos”.
Este es el tercer Tiflos que suma Ana Eugenia Venegas a su palmarés literario. En 2020 obtuvo también el premio especial Tiflos de Poesía, en la modalidad de escritores con discapacidad visual, por su poemario ‘En el confortable armario de las galletas’, una colección de poemas que desnudan su visión del mundo y su particular lucha contra la bulimia. El primer Tiflos fue en la edición de 2019 con el relato ‘Una instalación en Berlín’
Natural de Ubrique (Cádiz) aunque afincada en Marbella (Málaga) desde hace 25 años, donde despliega toda su actividad creativa y colabora con diversos medios y publicaciones, presidenta de las Mujeres Universitarias de Marbella, la escritora y filóloga se encuentra ahora en un momento de máxima producción, según reconoce, con abundantes recitales de su obra mística y sus poemarios, mientras termina su último trabajo ‘La odisea de Leo’.
En esta ocasión Ana Eugenia Venegas se adentra en otro poemario basado en la obra de James Joyce, el paseo de una mujer por una ciudad con una relación fuera del matrimonio, con poemas que marcan su propio ritmo musical, encadenando la música con detalles y frases que se vuelven a repetir a lo largo de todo el poema. Un encaje de bolillos literarios con el que se declara entusiasmada. “Puede ser vanidad, pero no hay mucho escrito así”, dice orgullosa.
En Cuento, la ganadora ha sido Laura Massolo (Argentina), por su trabajo ‘Por si las ramas no alcanzan’, por mayoría. Destaca Fanny Rubio, miembro del jurado, que en ella “se van mezclando escenas que acaban siempre con sorpresa, con buenos finales, donde se intercala también la escritura del mail, escenas cotidianas, personajes que encandilan y, algunas veces, también son esperpénticos y con variedad de temas”.
En la modalidad de Novela, la ganadora ha sido María Teresa Pereiro Pereiro (Madrid), por la obra ‘El tiempo de la sal’, también por mayoría. Según el académico Luis Mateo Díez, se trata de una “novela intimista, con referencias sentimentales profundas y muy adaptadas a la ciudad de Vigo y sus antecedentes históricos, con un punto de frescura. Con la suerte de que se trata de una escritora inédita”.
El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 14 de febrero a través del canal de la ONCE en Youtube. Los ganadores recibirán un premio de 17.000 euros en el apartado de Novela y de 10.000 euros en cada uno de los apartados de Cuento y Poesía. Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).
En el apartado de Poesía actuaron como jurado los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula, Mª Ángeles Pérez y la editora de Renacimiento, Christina Linares. En Cuento, los miembros han sido Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos, José Ovejero y la editora de Edhasa/Castalia, Penélope Acero. Y en Novela, el jurado ha estado compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez y los escritores Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón, y el director general y editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.
También formaron el jurado, por parte de la ONCE, como presidente Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas; como vicepresidente primero Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva; como vicepresidenta segunda Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, y ha actuado como secretaria Clara Barbero, del Departamento de Promoción Cultural y Artística.
Además del premio otorgado en la categoría de Cuento a Ana Eugenia Venegas, en Poesía, la ganadora por unanimidad ha sido Gilda Guimeras Pareja (Cuba) por su obra ‘Mientras asciende el agua’. Sobre el poemario, destaca Luis Alberto de Cuenca que “es un libro con mucha escuela, escrito con un sentido del ritmo muy acabado”.
Por su parte, en Novela, el premio fue para Nieves Barambio Saiz (Madrid), por la obra ‘Al borde del precipio’, elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez “es una obra basada en un hecho real sucedido en el pantano de Alarcón, a partir de la que crea una historia nueva”.
Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente constituye desde hace 36 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, e impulsa la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
La convocatoria está abierta a escritores de cualquier país, mayores de edad, que deben cumplir como requisito la presentación de sus obras en lengua castellana. Desde hace varias ediciones los originales son recibidos exclusivamente en formato digital, evitando así el masivo uso de papel con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y hacer más eficiente la gestión.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!