Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

La película ‘La Cuestión Helena’ se estrena el martes en El Puerto de Santa María

El documental, dirigido por Ricardo Barby, cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y la colaboración de la ONCE y pone de actualidad el Mundo Clásico a través de cuatro historias que relacionan directamente el mundo que vivimos con nuestro pasado grecorromano.

‘Un Muchacho Producciones’ estrenará el próximo martes, 29 de octubre, en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, el largometraje documental ‘La Cuestión Helena’. La película del director sevillano Ricardo Barby ha sido producida por Un Muchacho con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y la colaboración de la ONCE.

Afiliados a la ONCE durante el rodaje en Baelo Claudia

‘La Cuestión Helena’ nos hace ver que el mundo grecorromano está más vivo que nunca, pese a la dejadez de las instituciones por poner en valor el lugar de donde procede nuestra cultura y los intereses por dejar atrás una serie de conocimientos y pensamientos que pueden otorgarnos la libertad y felicidad, según comenta su director Ricardo Barby. A través de cuatro historias, reflexiona sobre valores como la libertad, la pasión, la belleza, el esfuerzo o nuestra propia conciencia de las circunstancias.

A través del Grupo de Teatro Balbo, de El Puerto de Santa María, el espectador descubrirá de primera mano la dedicación de Emilio Flor, un profesor de latín que lleva 50 años al frente de su grupo de teatro clásico, con el que ha ido educando a jóvenes durante medio siglo y ofreciendo el arte de un puñado de andaluces a todo el mundo.

Las alumnas de Teatro Balbo en un momento del documental, durante la representación de Medea en Baelo Claudia

La historia de Jose Barrientos muestra como podemos sacar la filosofía de las aulas e impartirla a todo el mundo, ya que a través de su Proyecto Boecio están trabajando en las cárceles de todo el mundo. En lugares como México, Brasil, Colombia o la propia España, Proyecto Boecio está ofreciendo una perspectiva distinta de las cosas a los reclusos de todo el mundo, a través del estoicismo.

Afiliados a la ONCE, protagonistas

De la mano de Manuel León y Arqueogastronomía, su proyecto más personal, descubrimos como puede investigarse y desarrollarse una forma de alimentación que entronca directamente con la que tuvieron los romanos que vivieron en Andalucía, y que fue el germen de la cultura mediterránea que conocemos. Esa forma de alimentar el cuerpo, más pausada, más cuidada, más hermosa en definitiva, también nos hará reflexionar sobre la forma de alimentar nuestra mente.

Más de 30 personas ciegas o con discapacidad visual grave de la comarca de La Janda participaron en el rodaje

Es en esta parte de la película en el que Barby ha contado con la colaboración de un grupo de afiliados a la ONCE que participaron en la grabación de una cata a ciegas en las siempre impresionantes ruinas del complejo arqueológico de Baelo Claudia en la hermosa playa de Bolonia. Un grupo de 20 personas ciegas o con discapacidad visual grave, encabezados por la directora de la ONCE en Chiclana y la comarca gaditana de La Janda, asistiero a esa cata, guiada y explicada por Manuel León, que fue objeto de algunas de las imagenes que el director sevillano ha utilizado para su grabación final.

Por último, la joven escritora Irene Reyes Noguerol, reconocida como uno de los más prometedores talentos en lengua española por la revista Granta, nos muestra como los mitos clásicos perviven en nuestra realidad actual y nuestra conciencia más profunda, tal y como hace en su último libro ‘De Homero y otros Dioses’.

El Teatro Romano de Mérida durante el festival juvenil de Prosopón, en un momento del documental.

La Cuestión Helena también hace un repaso por la belleza de nuestros yacimientos, y cuenta con grabaciones en lugares tan emblemáticos como Itálica, Baelo Claudia, Ocuri, los teatros romanos de Mérida y Sagunto o la propia Acrópolis de Atenas.

Ricardo Barby escribe y dirige su segundo largometraje documental, tras el éxito de ‘Descubriendo a Otto: El cónsul que desafió a Hitler’. ‘La Cuestión Helena’ cuenta con la belleza de la fotografía de Aire Montero, la delicada música de Jesús Calderón y el impecable trabajo en el sonido de Fernando Ballesteros. Además de los protagonistas de las cuatro historias, también intervienen en el largometraje Gonzalo Validiez, que es el director del grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, ‘Homero’, José Ordoñez, Victoria Sarmiento o los profesores y alumnos de Teatro Balbo.

Este es el segundo trabajo en solitario de Ricardo Barby como director de un documental

Desde el primer momento, la fijación de Ricardo Barby al frente del documental fue ofrecer un retrato fresco de las aplicaciones que el Mundo Clásico puede tener en la vida diaria actual, más allá de la enseñanza. La película huye de conceptos estáticos como la entrevista clásica, y se centra en ofrecer una imagen dinámica y en continuo movimiento de cada una de las historias, mostrándonos un mundo grecorromano tan hermoso como vivo.

Foto de familia de los afiliados a la ONCE tras participar en la cata y el rodaje

‘La Cuestión Helena’ se estrenará el martes 29 en el Teatro Pedro Muñoz Seca, lugar de especial relevancia para Teatro Balbo, ya que suelen poner de largo en este teatro la mayoría de las obras que preparan en El Puerto de Santa María. El estreno contará con la presencia de la mayoría de protagonistas del documental, su director y productor y los  técnicos y artistas que hicieron posible el documental. ‘La Cuestión Helena’ comienza aquí su recorrido, que espera culminar con su emisión en televisión a finales de este año, tras pasar por distintos festivales nacionales e internacionales.