Andalucía triunfa en los premios Tiflos de Literatura de la ONCE
Francisco Javier Guerrero (Córdoba) y Mar Horno (Jaén) se proclaman ganadores en la modalidad de Poesía y Cuento, mientras que la marbellí Ana Eugenia Venegas gana la categoría Novela del apartado de autores con discapacidad
El jurado de los 38 Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE falló ayer las obras ganadoras de cada una de las modalidades literarias: Poesía, Cuento y Novela. Los trabajos premiados han sido seleccionados entre las 2.338 obras presentadas a esta edición del certamen.
Unos premios con una importante presencia andaluza, que ha copado dos de los tres galardones en la categoría general, además de una de las modalidades para autores con discapacidad. Estos premios llevan el nombre del cordobés Francisco Javier Guerrero (Poesía), la jiennense Mar Horno (Cuento) y la ubriqueña afincada en Marbella Ana Eugenia Venegas (Novela de autores con discapacidad).
«No se puede escribir del dolor sino es desde la propia vida»
Francisco Javier Guerrero reaccionó así al saberse ganador de los Tiflos de Poesía. “Es un jurado tan prestigioso que este premio te aporta sosiego, porque la obra, una vez que es reconocida, la dejas y te deja a ti descansar. Y este premio en particular, el prestigio del premio, el del jurado, el de los ganadores anteriores, es un honor, es un premiazo”, asegura.
Francisco Javier Guerrero propone en su obra «un diálogo con el dolor»
Este libro ganador continúa un itinerario que comenzó con otro libro anterior ‘Los principios activos’, premio Badajoz de Poesía, que revela su formación científica en torno a la medicina de la curación a través de esos principios activos, mientras que en este ‘Sanatorio’ profundiza más en la enfermedad.
Para Francisco Javier Guerrero, que escribe cuentos y poesía de manera alternativas, la poesía no es en sí misma expresión de dolor. “Es expresión de vida -matiza-. Pero en este trabajo sí que expresa no tanto el dolor, como que dialoga con el dolor. Es un texto duro y áspero, que no cae en lo impostado sino que la verdadera voz de este libro es el dialogo con ese dolor”, sostiene Guerrero.
El autor considera que el lector encontrará consuelo en su lenguaje, en esa conversación con el dolor. “El dolor a veces te deja descansar, hay destellos luminosos en algunos de los versos y aunque el trabajo es duro termina con un aliento de vida, porque no se puede escribir del dolor sino es desde la vida”, proclama. Sus versos nacen, de hecho, de experiencias cercanas.
A su juicio, el tiempo que vivimos necesita de la poesía. “No creo que sea un requisito para salir mejor de los tiempos que vivimos, es un requisito de la propia vida, cuando hay dicha, hay un tipo de poesía y en momentos dolorosos nace otra. Es condición de la vida, no de una época o del dolor”, concluye.
Cuentos que conectan con el niño interior
En la modalidad de Poesía, la ganadora ha sido la jiennense Mar Horno por su obra ‘Más común de lo que parece’, seleccionado por mayoría. Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “es un libro muy unitario, con gran coherencia interna y con algunos cuentos magníficos. El primero de ellos entusiasmará a los lectores, sólo voy a desvelar que transcurre en un olivar y lo protagoniza un ángel. Eso ya son dos elementos que casan de una manera muy curiosa”.
Mar se emocionó al oír su nombre de labios del jurado. “Aún tengo que creerme que he ganado. Estoy muy contenta y orgullosa de que se reconozca mi obra, sobre todo en una categoría tan difícil como la del cuento. No creí que tuviese posibilidades de ganar en un concurso tan grande y reconocido, pero aun así escribí con la ilusión de hacerlo, y al final ha ocurrido”, decía al conocer la noticia.
Mar Horno, ganadora del Premio Tiflos en la modalidad de Cuento
La obra premiada es otro reconocimiento más de entre los muchos galardones que acumula la escritora, sobre todo en certámenes de microrrelato y cuento corto. Además, también ha publicado dos libros: “Precipicios habitados”, finalista de los Premios de narrativa “Ciudad de Alcalá” y “Náufragos del Océano Índigo” que fue finalista del Premio Setenil al mejor libro de relato publicado en España en 2022.
Para Mar, que empezó a escribir “ya tarde” al descubrir el formato de microrrelatos, el relato breve es un arte con una receta. “Es meter un elemento fantástico en situaciones cotidianas, para que en el contraste se encuentren nuevos matices”, sostiene la jiennense.
La autora considera que el cuento, como heredero de las historias de la infancia, conecta con la fantasía de un niño, muchos años después. “Creo mundos en los que doy cabida a esos elementos, les doy su espacio para que puedan maravillar”, proclama. Sus cuentos nacen, nos cuenta, como una prolongación natural de sus microrrelatos.
En su obra, todos los cuentos, aunque independientes, están hilvanados por un mismo hilo “La obra transcurre entera en una misma ciudad, imaginaria, pero como cualquier otra. La fantasía también tiene que pasar por lo cotidiano, y esas historias corrientes unen los relatos de manera que la obra es una visión fantástica de nuestra propia realidad”, concluye.
“Aspiro a ser escritora para todo el mundo”
Por su parte, la marbellí Ana Eugenia Venegas ha vuelto a conseguir un premio Tiflos, en esta ocasión de novela en la categoría de autores con discapacidad visual. Natural de Ubrique (Cádiz) aunque residente en Marbella desde hace cerca de 30 años, Venegas ha obtenido el reconocimiento de los Tiflos de Literatura por la obra ‘No solo en Madrid’, ambientada en la movida madrileña y con toques de novela negra. Es la primera vez que gana el premio en la categoría de novela, en autores con discapacidad visual grave, después de los dos de relato, uno de poesía que suma en su trayectoria.
La ubriqueña ha ganado ya en tres ediciones distintas del certamen
En esta ocasión, Venegas ha apostado por una intriga, con un poso histórico centrado en el Madrid cultural de los ochenta, un contexto de fondo de la droga. y otro espacio no definido de la Sierra. A partir de ahí se desencadena una trama que atrapa al lector de principio a fin. “En la documentación he disfrutado un barbaridad, ha sido volver a los 80, esa efervescencia cultural, me he puesto en el lugar de los personajes, a vivir como si fuese ellos, sentir como ellos”, explica la autora que ha querido, dice, dar testimonio de un tiempo y crear intriga para captar la atención de los lectores. Tampoco faltan en la obra personajes pusilánimes, esos que siempre culpan a los demás de todo lo que les ocurre sin tomar las riendas de su vida. “Es dura, te toca mucho, no la puedes dejar”, resume Venegas.
Se expresa feliz por este nuevo galardón que concede la ONCE a su obra. “Yo lo que aspiro es al general no solo al de personas con discapacidad, aspiro a ser escritora para todo el mundo y de todo el mundo, trabajo mucho por eso, me esfuerzo y me documento, y cuando uno trabaja mucho se puede permitir tener aspiraciones. Quiero ganar el Tiflos general”, subraya.
La discapacidad visual entorpece su trabajo diario, pero no lo limita. “Es una jodienda con lo que me gusta leer y escribir -admite sin tapujos-. Muchas veces tengo que parar porque los ojos no me dan más, a veces no los puedo abrir por los deshidratados que los tengo, con miedo a que se desprenda la retina, pero no tengo optativas, es lo que hay, tengo que vivir con ellos. Y voy a seguir leyendo y escribiendo. Y gracias a la ONCE y la biblioteca virtual que voy haciendo la vida con los auriculares puestos”, concluye.
Los otros premiados
En la otra modalidad de Novela, el ganador es Santiago Casanova, por la obra ‘La debilidad de los peones’, elegida por mayoría del jurado. Según la escritora Pilar Adón, integrante del jurado, se trata de una novela “muy interesante por lo que plantea de destrucción de un personaje, de cómo una vida se puede dirigir al caos por medio del azar. Es una historia muy bien construida”.
Todos los ganadores de la categoría general recibirán un premio de 17.000 euros en el apartado de Novela y de 10.000 euros en cada uno de los apartados de Cuento y Poesía. Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial RBA (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).
Autores con discapacidad visual
El jurado también ha dado a conocer los nombres de los demás ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros cada uno.
En Poesía, ha ganado Pedro Serrano con la obra ‘Idolatría de lo plano’. Un poemario articulado como una crítica corrosiva a lo que podría llamarse la estética contemporánea de la banalidad, del selfie y de las redes sociales.
Y en Cuento, el ganador es Manuel Enríquez por la obra ‘La muerte tenía un cuento’. Un libro muy imaginativo, que mezcla muchos géneros y que se atreve incluso a hacer una incursión en el terreno fantástico.
Alta participación y un prestigioso jurado
Esta edición de los Premios Tiflos es la que ha registrado la más alta participación histórica, con 2.338 trabajos presentados, lo que supone 511 obras más que el año anterior (2.292 han sido en la categoría absoluta y 46 en la reservada a escritores ciegos o con discapacidad visual). De ellas, 898 han competido en el apartado de Poesía (881 en la categoría general y 17 en el apartado de discapacidad visual); 583 originales en Cuento (568 en general y 15 escritores con discapacidad visual); y 857 en la categoría de Novela, (843 de escritores videntes y 14 con discapacidad visual).
También, y como es habitual, los distintos jurados de cada uno de los géneros literarios han estado formados por importantes nombres del mundo literario.
Los participantes han destacado el prestigio del jurado del Certamen
En el apartado de Poesía han actuado como jurado los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ángel Luis Prieto de Paula, Mª Ángeles Pérez, Aurora Luque y la editora de Renacimiento, Christina Linares. En Cuento, los miembros han sido Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos, José Ovejero y la editora de Edhasa/Castalia, Penélope Acero. Y en Novela, el jurado ha estado compuesto por los escritores Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón, además de la editora de RBA, Laia Salvat.
También han formado el jurado, por parte de la ONCE, como presidente Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales; como vicepresidente primero Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva; como vicepresidenta segunda Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, y ha actuado como secretaria Clara Barbero, del Departamento Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva.
Sobre los Premios Tiflos
Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 38 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
La convocatoria está abierta a escritores de cualquier país, mayores de edad, que deben cumplir como requisito la presentación de sus obras en lengua castellana. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 10 de junio en Madrid.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!