31º edición Concurso Escolar
El colegio San José de Calasanz de La Puebla de los Infantes, el colegio onubense ‘V Centenario’ y el Instituto de Secundaria ‘Juan Ignacio Luca de Tena’ de Sevilla recibieron el pasado día 15 de junio de 2015 los Premios andaluces del 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación como ganadores en la comunidad autónoma. En Andalucía han participado en esta edición 29.950 alumnos de 403 centros educativos, bajo la coordinación de 480 profesionales de la educación.
El Concurso, que ha llevado por lema este año ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’, ha querido sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, respeto, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, dijo que la lección de este Concurso Escolar es mostrar a los alumnos que las empresas, las administraciones, las organizaciones son, al final, personas que trabajan para personas, sin limitaciones que diferencien a unos de otros. “Queremos hacer ver a la sociedad que hay otra forma de hacer empresa, un modelo económico que pone el acento en las personas frente al capital y el beneficio económico y que demuestra que la rentabilidad es perfectamente compatible con el beneficio social y con la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, que es su principal garantía de inclusión en la sociedad”.
En el acto han participado el director general de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, el de Discapacidad, Gonzalo Rivas, o el de Innovación en la Educación, Pedro Benzal, junto al presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, y la directora del Centro de Recursos Educativos, Eva Pérez, entre otros. Una cirqueta protagonizada por la Peña Majareta, con títeres gigantes, amenizó la entrada del acto mientras que los actores ciegos y deficientes visuales de Orozú, de Cádiz, interpretaron un guiño teatral a la Economía Social durante la entrega de premios.
“Habéis dejado una semillita para que el árbol dé más sombra a más gente para una sociedad más justa en la que estemos todos incluidos”, dijo Pazos. Por su parte, Ramos destacó que inclusión y equidad son valores compartidos entre la ONCE y la Junta y subrayó que cada día se movilizan más de 50.000 recursos en Andalucía para atender las necesidades del colectivo de alumnos con mayores necesidades. “La Junta de Andalucía no va a dar ni un paso atrás en su apuesta clara por la inclusión y la equidad”, subrayó.
Los alumnos de Educación Primaria, ESO y Educación Especial han desarrollado una portada de periódico vinculada con una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad.
Los ganadores andaluces
CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
26 alumnos de 4º de Primaria del CEIP ‘San José de Calasanz’. La Puebla de los Infantes (Sevilla), coordinados por el profesor José Santana Garrido, han diseñado una portada del diario EL PROGRESO del 22 de noviembre de 2025 que encabezan con la renovación del pacto por la economía social sostenible por parte del G-7. “Apoyamos la economía social porque es la forma más justa de crear y repartir la riqueza”, dicen.
CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
13 alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Quinto Centenario’ de Huelva, coordinados por Claudio Acosta Ferrero, han elaborado la portada del diario propio de su colegio fechado el 27 de enero de 2015 con información principal dedicada al apoyo brindado por el rey Felipe VI a la iniciativa de las empresas que generan beneficios sociales. Los alumnos apoyan que las empresas “correspondan con empatía y solidaridad a las personas discapacitadas mejorando su calidad de vida y la de sus familias”.
CATEGORÍA C: 1º, 2º , 3º y 4º de la ESO
33 alumnos de 2º de ESO del IES ‘Juan Ignacio Luca de Tena’ de Sevilla, coordinados por la profesora Marita Hernández Bisquert, han diseñado la portada del periódico HOY de marzo de 2065 en la se informa de algunos avances tecnológicos como unas gafas adaptadas a personas ciegas para ayudarles en su movilidad y del 50 aniversario de la participación de los alumnos de este instituto en el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación a través del cual conocieron la Economía Social. Los alumnos la definen como “un tipo de economía que se dedica a crear empleo”.