Teatro
Éxito total de Orozú Teatro con su nueva obra ‘En Black, Vivir en Negro’
El Grupo Orozú Teatro lleva más de veinte años haciéndonos llegar el mejor teatro a través obras caracterizadas por una gran dedicación e implicación con temas sociales. Desde sus inicios, con ‘Pasodoble’ en 1994, hasta la actualidad con su último trabajo teatral al que han denominado ‘En Black, Vivir en Negro’, han pasado por unos años geniales subidos en las tablas de numerosos escenarios.
Ésta, su última obra, escenificada por cuatro actores, dos actrices y la ayuda técnica desde fuera del escenario, nos habla sobre una historia basada en hechos reales que se produjo en la ciudad de Cádiz hace unos 17 ó 18 años, aproximadamente. Allí, en la Tacita de Plata, vivía una familia de clase baja que pasaba por numerosos problemas económicos y dependían de la pensión que llevaba a casa el abuelo de la familia. Pero un día, por desgracia, fallece el abuelo y no hacen otra cosa que silenciar su muerte para poder seguir cobrando esta cuantía económica, que a fin de cuentas, era lo que les permitía vivir.
Este acontecimiento se ha escogido como temática de la obra debido al reflejo que tiene actualmente en la sociedad, donde cada vez es más común ver casos de este estilo por periódicos o por distintos medios. De una forma u otra, es como si hubiésemos viajado al pasado en este aspecto. Se ha llevado a las tablas a través de forma cómica, con la pretensión de que cale mucho más rápido en el espectador, ya que la comedia es el género más adecuado para llevar a cabo una crítica social o una crítica en general, tal y cómo nos contaba una de sus actrices desde hace más de 25 años ya actual directora ejecutiva de Orozú, Belén Pérez, propia de la ciudad de Cádiz.
Bajo la denominación En Black se intenta hacer un juego de palabras, con términos ingleses, haciendo llegar al espectador la vida que desempeñan estos personajes, los cuales de alguna forma viven en negro y pasan por una situación oscura en lo personal, puesto que todo lo que hacen es ilegal.
A diferencia de obras anteriores llevadas a cabo por este grupo teatral, en ésta predomina una mayor crítica social, se pretende que la gente una vez que focalice el espectáculo se lleve el trabajo que han realizada a casa y quede en la mente de todos. Han creído que es necesario que se digan cosas así debido a la época tan delicada por la que estamos pasando.
Aunque normalmente sea un grupo empujado por las obras cómicas, también han desempeñado trabajos basados en el drama como es el caso de ‘Coplas Para Ser Contadas’, la cual tuvieron la suerte de exponer en Zagreb y que está basada en la historia de los ciegos desde la mitología hasta la actualidad, o ‘Sombras de Amor Prohibido’, entre otras.
Ha sido una obra que ha tenido mucha aceptación, más de la que se esperaba desde dentro del grupo. Han recibido y siguen recibiendo numerosas invitaciones para asistir a distintos certámenes o festivales que se celebran por distintos rincones de España. Después de haber visitado todas las provincias de Andalucía, casi todas las ciudades de Cádiz, Palencia, Cáceres, Valencia o Murcia, tienen previsto en su agenda visitar Palencia –de nuevo-, Badajoz o La Coruña, debido al gran éxito que está teniendo su nueva obra.
Belén Pérez, ha querido hacer un llamamiento e incitar a los amantes del teatro a que se animen a asistir al teatro para pasar un rato ameno: “Que vayan al teatro porque van a pasar un rato maravilloso y no se van a arrepentir de haber ido. Van a pasar un buen rato en mayúsculas”.