Música
Sevilla acogerá la Bienal de Música de la ONCE en el Año Murillo
La cantante Coraluna con la Coral Allegro en la última Bienal de Música
Sevilla acogerá del 7 al 10 de febrero de 2018 la XVI edición de la Bienal de Música de la ONCE coincidiendo con la celebración del Año Murillo. Cultura en un año de mucha cultura para Sevilla, la misma ciudad en la que arrancaron las Bienales de Música de la ONCE en 1988. Los mejores grupos, corales, orquestas integrados por personas ciegas y con discapacidad visual grave procedentes de toda España se darán cita en la capital andaluza en un año que va a tener como protagonista absoluto al pintor del Barroco español por excelencia en el IV Centenario de su nacimiento.
La Dirección General de la ONCE, a propuesta de la Delegación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha decidido que la cita musical más importante que celebra la Organización cada dos años tenga lugar en Sevilla en distintos escenarios de la capital andaluza y la provincia del 7 al 10 de febrero.
Una comisión integrada por responsables de la Delegación Territorial y del área de Cultura de la Dirección General de la ONCE se encargarán ahora de cerrar los detalles de la que será ya la XVI edición de una Muestra que arrancó hace ya más de tres décadas con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes musicales del colectivo de afiliados.
La última Bienal se celebró del 2 al 5 de marzo de 2016 en Castilla-La Mancha y se desarrolló en cuatro jornadas en escenarios distintos Toledo, Ciudad Real, Sonseca, Alcázar de San Juan, Albacete, Manzanares, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, con la participación de más de 200 músicos, entre corales, orfeón, orquesta de plectro, grupos de música y solistas, que transmitieron al público castellano-manchego su pasión por la música.
La Orquesta Ciudad de los Califas de Córdoba, es un clásico ya en las Bienales de Música de la ONCE
Los participantes en estas bienales son seleccionados, entre los grupos musicales e intérpretes de la ONCE de mayor calidad artística. En la práctica, la Bienal se conforma en un festival de música, en el que los artistas ofrecen conciertos de calidad que son recibidos con entusiasmo por el gran público, en las localidades donde se realizan con una gran repercusión social y mediática.
La Bienal se desarrollará en un contexto de marcado protagonismo cultural en Sevilla al coincidir con el ambicioso programa de actos previsto por el Ayuntamiento de Sevilla para celebrar el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. El Año Murillo es una apuesta estratégica del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, quien ha trasladado a la ONCE su intención de implicarse de lleno en toda la programación a desarrollar durante ese año.
En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha mantenido ya una reunión de trabajo con la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, para avanzar en la colaboración entre las dos instituciones y favorecer la integración del colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave en todo el Año Murillo. La intención que comparten el Ayuntamiento de Sevilla y la ONCE es “que los afiliados se sientan protagonistas del Año Murillo y no solo espectadores”, según dijo Martínez al término de su encuentro con la directora general de Cultura.
En las próximas fechas se conocerán con precisión el programa de actividades a desarrollar conjuntamente entre la ONCE y el Ayuntamiento de Sevilla dentro del Año Murillo, aunque, de todas, la Bienal de Música será, sin duda, el centro de mayor atención por la movilización cultural y ciudadana que conlleva.
Más de 30 años de música
Las Bienales de Música de la ONCE constituyen la apuesta en valor de la música como instrumento de integración y siempre, desde sus inicios, se han realizado en colaboración estrecha con todas las administraciones, entidades financieras y culturales erigiéndose así en un acontecimiento de máxima relevancia en las ciudades donde se han celebrado. El impacto que ha producido en sus ámbitos de desarrollo ha sido extraordinario y no solamente mediático sino de público ya que en todas las ediciones ha superado con creces los 3.000 asistentes, en función del número total de conciertos y aforo de las salas.
El próximo año se celebrará la 30 edición de la Bienal de Música de la ONCE, precisamente en la misma ciudad que celebró la primera Bienal, en 1988, que tuvo como sede el Conservatorio Superior de Música de la capital andaluza. Volvemos la mirada atrás y hacemos un breve balance de todas las ediciones de la Bienal de Música hasta llegar a Sevilla, de nuevo, en 2018.
Actuación de todos los participantes en la clausura de la última Bienal de Música
La I Bienal de Agrupaciones Musicales de la ONCE se celebró en Sevilla en 1988 y tuvo como sede de los conciertos el Conservatorio Superior de Música de la ciudad.
La II Bienal se celebró en Castellón en 1990. Los conciertos se organizaron en el Teatro Principal y en La plaza Mayor del Ayuntamiento. Intervinieron ocho Agrupaciones musicales y participaron 162 músicos.
La III Bienal de Música se celebró en 1992 en Huelva, intervinieron ocho Agrupaciones musicales y participaron 164 músicos. Las sedes para los conciertos fueron el Gran Teatro y el Auditórium del Palacio de Exposiciones y Congresos.
La IV Bienal de Música, celebrada en 1994 en Badajoz en el Teatro López de Ayala, intervinieron nueve Agrupaciones musicales, con 222 participantes.
La V Bienal de Música se celebró en Salamanca en el año 1996 en la que participaron nueve agrupaciones musicales. Los conciertos se celebraron en el Teatro de la Caja Salamanca y Soria y en el Palacio de Congresos de la ciudad. Coincidiendo con la celebración de esta Bienal, se trasladaron a la sede del Museo de Historia de la Ciudad una serie de piezas del fondo del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.
La VI Bienal se celebró en el año 1998 en Logroño, en la que participaron diez Agrupaciones musicales con un total de 300 participantes. Las sedes de los conciertos fueron el Auditorio Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Logroño y el Teatro Bretón de los Herreros.
En el año 1998 tuvo lugar en Alicante, la celebración de la VII Bienal de Música ONCE, en la que participaron 4 corales y 4 orquestas de plectro, con 275 participantes. La sede de la Bienal fue el Teatro Principal de Alicante.
En el año 2002 se celebró en Aragón, con sede en Zaragoza, la VIII Bienal, con actuaciones también en las ciudades de Barbastro, Huesca y Teruel. Participaron 6 Agrupaciones de la ONCE y una agrupación externa. El total de participantes fue de 220 músicos.
Los conciertos fueron en Zaragoza en el Auditorio Palacio de Congresos: sala Luis Galve y sala Mozart; en Huesca, en el salón de Actos de la Diputación Provincial; en Barbastro, en el cine Argensola; y en Teruel, en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
La IX Bienal se celebró en Córdoba en el año 2004. Se dieron conciertos en el Palacio de Congresos, en el Gran Teatro de Córdoba y en la Mezquita-Catedral. También se dieron conciertos en pueblos de la provincia: Baena, Lucena, Montero, Palma del Río, Pozoblanco y Puente Genil.
Participaron 8 agrupaciones musicales, 6 de la ONCE y 2 externas, con un total de 340 músicos. En total, se dieron 11 conciertos, 5 en Córdoba capital y 6 en localidades de la provincia.
La X Bienal se celebró en Vigo en el año 2006. Se dieron conciertos en el Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova y en el Auditorio del Centro Cultural Caixanova. También se dieron conciertos en otras ciudades de la Comunidad Gallega: A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense y Vilagarcía de Arousa.
Participaron 9 agrupaciones musicales, 8 de la ONCE y 1 externa, con un total de 284 músicos. En total, se dieron 11 conciertos, 5 en Vigo y 6 en otras ciudades de la Comunidad Gallega.
La XI Bienal se celebró en Valencia en el año 2008. Se dieron conciertos en el Palau de les Arts Reina Sofía Auditorio Superior y Aula Magistral), Palau de la Música (Sala Iturbi), Ateneo Mercantil y en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfic. También existieron actuaciones en ciudades tales como Paterna, Paiporta, Burjasot, L´Eliana y Alboraia.
Participaron 9 grupos, 8 de la ONCE y 1 externo con un total de 345 músicos. En total se dieron 11 actuaciones, 6 en Valencia capital y 5 en la provincia.
La XII Bienal, en 2010, tuvo su sede en Santander, con actuaciones en el Palacio de Festivales de la capital (en la sala Pereda y la sala Argenta), en el Auditorio del Centro Cultural “Doctor Velasco”, de Laredo; el Teatro Principal de Reinosa; el Teatro Municipal “Casino Liceo” de Santoña; y el Teatro Municipal “Concha Espina” de Torrelavega.
Participaron 9 grupos, 8 apoyados y/o promocionados por la ONCE y un invitado externo, con un total de 210 músicos. En total se ofrecieron 8 actuaciones, 4 en Santander y 4 en el resto de la Comunidad.
La XIII Bienal, y última celebrada, se desarrolló en Murcia, donde la música sonó en el Auditorio “Centro de Congresos Víctor Villegas”, el Teatro Romea y el Paraninfo del Campus de la Universidad, en la capital; el Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena; el Auditorio Infanta Elena de Águilas; y el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco.
Participaron 6 grupos, todos ellos apoyados y promocionados por la ONCE, con un total de 225 músicos. En total se ofrecieron 6 actuaciones, 3 en Murcia capital y otras 3 en el resto de la Comunidad.
La XIV Bienal, se desarrolló en Castilla y León, con sede en Valladolid, llenando los aforos del Teatro Zorrilla, el Teatro Cervantes y el Auditorio Miguel Delibes, en la capital vallisoletana; el Teatro Principal, en Palencia; el Auditorio San Francisco, en Ávila; el Auditorio Hospedería Fonseca, en Salamanca; el Teatro Principal de Zamora; el Teatro Principal de Burgos; el Teatro Juan Bravo, de Segovia; el Teatro Albéitar, en León; y el Teatro Palacio de la Audiencia, en Soria.
Participaron 6 grupos, todos ellos apoyados y promocionados por la ONCE, compuestos por más de 200 músicos.
La XV Bienal, la última celebrada, se trasladó a la comunidad de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, aunque llegó a salas de todas las provincias: Ciudad Real, Sonseca, Alcázar de San Juan, Albacete, Manzanares, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.
En esta ocasión participaron cerca de 220 músicos integrantes de los cinco grupos participantes. Más de 6.000 personas de las cinco provincias arroparon a los músicos de la Bienal en los diez conciertos ofrecidos.