Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

‘Suigéneris’ estrena en Sevilla ‘Defunción difunta’, su primera obra como grupo de teatro

El nuevo grupo de teatro de la ONCE en Huelva, ‘Suigéneris’, estrena mañana, 27 de noviembre, en Sevilla su primera obra ‘Defunción difunta’, una comedia dirigida por Luichi Macías, con textos de Marcos López, que supone una apuesta decidida de la formación onubense por la comedia.

Con 16 personas en el escenario, ‘Suigéneris’ se convierte ahora en el grupo de teatro de la ONCE más numeroso de Andalucía. Integrado por ocho personas ciegas o con discapacidad visual grave y otras ocho no afiliadas a la ONCE, el grupo teatral emprende un nuevo camino artístico de la mano de Macías, una directora que suma ya un cuarto de siglo de papeles en series de televisión, películas y obras de teatro, y que asume este nuevo papel profesional como un reto.

“A nivel humano más que un reto ha sido un regalo. He aprendido muchísimo de ellos”, afirma. Es su primera vez al frente de un grupo con integrantes que tienen discapacidad y, en apenas unos meses, ha logrado cohesionar a personas de perfiles muy distintos, que van desde los 23 a los 84 años, pero comparten una misma pasión por el teatro. “Sobre todo es una inyección de motivación brutal porque hay gente maravillosa con un gran talento”, subraya.

Foto de familia del nuevo grupo onubense de teatro

‘Defunción difunta’ es la suma de once sketches (no podía ser otro número) en la que el espectador encontrará la risa en cada una de las situaciones en las que se enfrenta a la muerte, como nexo común, desde prismas muy diferentes, a cual más alocada y disparatada, como la de una herencia, un seguro, una bruja o un sicario. “Hemos hecho una locura”, resume gráficamente la directora. “Más que crítica hay un reírse de uno mismo, un poquito de todo con humor, con absurdo y con surrealismo. Una forma de quitarle hierro a la muerte y reírnos de nosotros mismos”. 

Los textos de esta primera obra son de Marcos López, un dramaturgo en ciernes, escritor y poeta desde chico, afiliado a la ONCE y vendedor desde este año en la capital onubense, que se ha erigido como un pilar central del nuevo ‘Suigéneris’.

Escape hacia la libertad

López lleva haciendo teatro desde los siete años. También desde muy pequeño leyendo y escribiendo poesía. Y conforme más visión perdía más iba creciendo su implicación con el teatro de la ONCE. “Yo siempre he sido muy artista en ese aspecto, muy de hablar en público, eso es lo que a mí me encanta”, afirma. Disfruta sacando afuera el otro yo que lleva dentro. “Me encanta disociarme por un rato de lo que soy yo y hablarles a las personas como mi personaje. Y esa sensación de adrenalina que la gente busca a lo mejor en otras cosas a mí me la da el teatro, ese nervio es una sensación que me engancha”, dice con visible entusiasmo. Es también una vía de escape para conseguir libertad, reconoce. “No tanto de huir de la realidad como tal, pero sí es una forma de jugar con la propia realidad”, concluye.

Con ‘Defunción Difunta’ el autor persigue que el público salga de ver la obra “un poquito más feliz, más alegre y un poquito más concienciada. Y que vea que la gente de la ONCE tenemos muchas cosas que dar y que se rían con nosotros”, dice a modo de reivindicación.

“He descubierto un mundo”

Una de las actrices que conforman el nuevo elenco es Pepi Pérez, 53 años, afiliada a la ONCE desde hace poco más de un año. “La ONCE me ha abierto un mundo”, sentencia con un brillo de emoción en sus ojos. “Yo venía de una época muy mala en mi vida y aquí he descubierto un mundo. A mí la ONCE me ha dado la vida y el teatro me da la oportunidad de ser yo”, afirma al borde de la emoción, en un tono que desnuda una realidad con heridas aún por cicatrizar.

Pepi tiene miopía magna, luego vinieron los problemas de mácula, los de la retina. Siempre ha visto mal. Y hubo una etapa en su vida en la que hizo teatro, pero ha sido ahora, cuando ha retomado con fuerza su afición para tratar de regresar a un tiempo en el que fue feliz. “A mí el teatro me da vida”, repite ahora con otra sonrisa. “Aunque es una responsabilidad muy grande”, admite.

Marcos López y Luichi Macías, los dos pilares del nuevo grupo teatral

Como a Marco, y a buena parte de sus compañeras y compañeros, lo que más le seduce es la posibilidad de ser otro personaje, poder ser otra persona, vivir otras historias, no tener sentido del ridículo, “porque si tienes sentido del ridículo apaga y vámonos”, sostiene. “Pero el teatro te permite jugar y hacer lo que a lo mejor en la vida real no te atreves”. A ella le sirve desde luego para salir de cada ensayo llena de energía. “Llego a mi casa y digo: Ha merecido la pena. Me da vitalidad, me da vida, me da ilusión. Para mí es muy, muy importante -insiste-. Si te digo que no tengo un poquito de miedo te miento porque es una responsabilidad muy grande y hay que hacer las cosas bien pero bueno, a mí me vale para llenar mi vida, porque hay ciertas partes de mi vida que necesitan ser llenadas y yo las lleno así”.

En ‘Defunción Difunta’ interpreta dos papeles bien distintos; un orgasmo que no dejará indiferente al espectador por la expresividad que aporta a la escena, en la que muere manteniendo relaciones con su Paco. En el segundo papel hace de la chica que busca a un sicario para matar a su marido. Y no dice más para no destapar la trama. “El teatro es un espejo para mí y refleja la parte que yo o no quiero ver o no veo. Como que me ayuda a valorarme más”, concluye.

La directora de ‘Suigéneris’ recomienda vivamente a las personas ciegas o con discapacidad que se atrevan con el teatro. “Yo creo que el teatro es una invitación a crear otro universo -concluye-. En ese universo tú puedes ser quien tú quieras ser, quien te toque ser, quien te gustaría ser y, sobre todo, es una ventanita que se abre a un mundo mejor. De levantarse y estar contigo todos los días a ser 1000 personas diferentes. Entonces puedes ser quien tú quieras ser. Hay libertad absoluta. A mí me gusta mucho trabajar desde la libertad de ser quien tú quieras ser en ese momento”, termina diciendo.