Ciudad de los califas
Presentación
La orquesta ‘Ciudad de los Califas’ data del año 1941, al mismo tiempo que nacía la ONCE en Córdoba, siendo su primer Director, D. Valentín Muñoz. Desde 2009 pertenece a la Asociación Cultural PLECTROCOR, que se constituyó entre personas ciegas y deficientes visuales de Córdoba.
La mayoría de sus componentes de la orquesta son personas ciegas o deficientes visuales, entusiastas que compaginan el estudio y trabajo diario con los ensayos musicales.
Ha obtenido importantes premios en los concursos musicales celebrados por la ONCE, y en otras Entidades Públicas y privadas. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, destacando entre las Orquesta de Plectro a nivel nacional.
En la actualidad es dirigida por Rafael Romero Gil, licenciado en música, y destacado conocedor de la música de plectro. Bajo su dirección se han grabado 3 CD en los años 1992, 1995 y 1999, acogidos con gran éxito por la crítica especializada.
El Director: Rafael Romero Gil
Rafael Romero Gil es profesor superior de Instrumentos de Púa (bandurria, laúd y mandolina) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, director de la Orquesta de Plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena (Córdoba), director del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). También cabe destacar que es componente de la Orquesta Roberto Grandío, de Madrid. Además, imparte clases en secundaria y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Córdoba. Desde 1991 lleva la batuta de la Orquesta Ciudad de los Califas, de la que anteriormente había sido uno de sus componentes.
Repertorio
- Popurrít aires andaluces E. Lucena
- Canción de cuna L. Brower
- Alfonsina y el mar A. Ramírez
- Camino del indio F. Cabedo
- El padrino Nino Rota
- Forrest Gump Alan Silvestri
- Me voy a morir de tanto amor (Lucía y el sexo) A. Iglesias
- Los chicos del coro B. Coulais
- The entertainer (El golpe) S. Joplin
- La vida es bella Nicola Piovani
Trayectoria artística
Obras interpretadas en el último quinquenio:
2015-. Se significa este año por la buena elección de compositores, de una musicalidad exigente y más cercana al repertorio sinfónico.
2016-. Las obras que prepararon eran de compositores sudamericanos, tanto clásicos (Canción de Cuna de Leo Brower), como de corte popular; Alfonsina y el mar, Vasija de Barro y Camino del Indio, de Ariel Ramírez.
Se destaca la distinción de que recibe la Orquesta en en la Ciudad de Baena (Córdoba), donde se le otorgó el premio, “Quijote del año”, por su relevancia como agrupación musical de plectro, en el ámbito de la provincia.
2017-. Se montaron las siguientes obras de compositores sudamericanos:
- “Alfonsina y el mar”, “Camino del Indio” y “Vasija de barro”.
- “Berceuse” (canción de cuna), de Leo Brower.
- “El cóndor pasa” (Daniel Alomía)
2018-. Se inica una nueva temática de obras relacionadas con las bandas sonoras cinematográficas. Se ha montado Juego de Tronos, Forrest Gump, y al acabar el semestre se han dejado iniciadas dos obras de Los chicos del coro, que se terminarán de montar a final del año en curso.
2019-. Siguen incorporando nuevas piezas musicales sobre bandas sonoras de películas conocidas. En las que el director sigue poniendo mucho empeño con el objetivo de ampliar el repertorio.
2020-. Los objetivos previstos para el 2020 no se cumplieron debido a la crisis sanitaria a pesar de que comenzaron el año con muy buenas perspectivas y muy ilusionados con la 17 Bienal de Música de la ONCE que se iba a celebrar en Aragón del 25 al 28 de marzo. Durante este año continuaron trabanado de forma telemática con la intención de ampliar su repertorio.
2021- La orquesta sigue durante el año 2021 compaginando los ensayos presenciales los sábados por la mañana con un taller online los martes por la tarde, este taller surgió con motivo de la pandemia del COVID 19 lo que les permitió continuar en activo durante todo el año 2020.
Las metodologías usadas han sido por una parte grabar en MP3 los papeles independientes de cada voz para poder ensayar en casa, transcripción a Braille de los cifrados de notas para que se lo aprendan de memoria y el trabajo realizado en el taller de música.
En el ensayo de los sábados se repasa, en primer lugar, parte del programa que va a los conciertos, y en segundo lugar, se va conjuntando la obra nueva.
Se sigue trabajando en las dos nuevas piezas; la primera retomada de Rafael González, antiguo director de Ciudad de los Califas, “Poema a Córdoba” y la segunda, de Manuel Pérez, compositor cordobés, “Impresiones Españolas” y afianzando las piezas de las bandas sonoras montadas en años anteriores, tales como “El Padrino”, “Los Chico del Coro”, “Forrest Gump” y “Me Voy a Morir de Tanto Amor” de la película “Lucía y el Sexo”..
Destacan los conciertos realizados en el Palacio de Viana o en el Teatro Góngora de Córdoba.
2022- Continúan trabajando y afianzando las piezas de las bandas sonoras montadas en años anteriores, tales como “El Padrino”, “El Chico del Coro”, “Juego de Tronos”, “Forrest Gump” y “Me Voy a Morir de Tanto Amor” de la película “Lucía y el Sexo”. Este año se ha comenzado con mejor ritmo de actuaciones, destaca la participación en la Bienal de Música celebrada en Zaragoza.