Soul Drain lleva la fuerza del metal alternativo al Festival Música ONCE de Salamanca

30 septiembre, 2026
Soul Drain (4)

La ciudad de Salamanca acogerá los próximos 2 y 3 de octubre una nueva edición del Festival Música ONCE, un encuentro cultural que reunirá a más de 40 artistas con ceguera o discapacidad visual grave y que volverá a convertir algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad en escenarios para la música, la creatividad y la inclusión.

La ciudad de Salamanca acogerá los próximos 2 y 3 de octubre una nueva edición del Festival Música ONCE, un encuentro cultural que reunirá a más de 40 artistas con ceguera o discapacidad visual grave y que volverá a convertir algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad en escenarios para la música, la creatividad y la inclusión.

Entre los grupos encargados de cerrar esta edición destaca Soul Drain, banda andaluza de metal alternativo y rock metal que actuará el sábado 3 de octubre, a las 21:00 horas, en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM). Compartirá escenario con Código Bushido y la formación salmantina Jim Brothers & CO, banda invitada para la clausura del certamen.

Formada en Andalucía en 2017, Soul Drain nació de la amistad y de la pasión compartida por la música. Lo que comenzó como una iniciativa impulsada por las ganas de tocar y disfrutar sobre los escenarios ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en un proyecto sólido y en constante crecimiento. Tras diversas etapas y cambios en su formación, la banda se ha consolidado en la actualidad como un potente trío que combina la contundencia del metal contemporáneo con melodías cuidadas y una permanente inquietud por explorar nuevos caminos creativos.

Al frente del grupo se encuentra Ancor Bermudo González, afiliado a la ONCE, guitarrista, compositor, corista y responsable de la gestión de la banda. La propuesta de Soul Drain se caracteriza por la intensidad de sus composiciones, la fuerza de sus directos y una identidad sonora que bebe tanto del metal alternativo como del rock más actual. Actualmente, el grupo atraviesa una etapa de crecimiento artístico y profesionalización, inmerso en la creación de nuevo material y en el desarrollo de futuras composiciones que continúan ampliando su universo musical.

Los ritmos de Soul Drain son cosa de tres

La formación está integrada por Ancor Bermudo González a la guitarra, Luciano Saavedra Conejo a la batería y Melania Osuna Herrera como vocalista, una combinación que ha permitido consolidar un sonido propio y una presencia escénica cada vez más reconocible dentro de la escena del metal alternativo.

Según el director ejecutivo de Promoción Sociocultural y Artística de la ONCE, Ángel Luis Gómez, «la ONCE está totalmente comprometida desde hace décadas con la creación artística, en este caso musical. Este festival es una muestra de ello y sus objetivos son visibilizar el talento de los artistas con ceguera y con discapacidad visual, acercar la cultura a la sociedad y demostrar que el arte no tiene barreras».

El Festival Música ONCE comenzará el viernes 2 de octubre en la Casa Lis con las actuaciones de Lucas Feliz, Xiara y Sambach. El sábado por la mañana la programación continuará en la Casa de las Conchas con los conciertos de Charamuscas, Gladston Galliza Trío y Camacho PK, antes de culminar por la noche en el CAEM con una potente sesión de rock y metal protagonizada por Soul Drain, Código Bushido y Jim Brothers & CO. La entrada para todos los espectáculos es gratuita hasta completar aforo.

La programación completa del festival puede consultarse en este enlace

Otras noticias

PORTADA LD GIRA SALAS
Jesús León Premio Artista con Discapacidad